Presentación
La joven generación de artistas informalistas de finales de los años cincuenta (desde Antonio Saura a Antoni Tàpies) se encontró ante una encrucijada: permanecer aislados de la vanguardia internacional en un país sometido al aislamiento, o darse a conocer en exposiciones y certámenes internacionales organizados por el régimen del general Franco.
Para la mayoría de ellos, la participación en bienales y exposiciones fuera de España fue una ocasión inmejorable para abrirse al exterior, aunque fuera a instancias oficiales, pero sin renunciar a sus ideales y mostrando su oposición a la dictadura. En muchas ocasiones se ha acusado al régimen franquista de haberse servido del arte de vanguardia para ofrecer en el exterior una imagen de modernidad y apertura que no se correspondía con la situación real del país, pero con la que España se incorporó de forma definitiva al panorama artístico internacional.
Los jóvenes artistas españoles mantuvieron distintas posiciones, muchos de ellos se desvincularon de estas iniciativas en cuanto se dieron a conocer en el extranjero, mientras otros continuaron participando y optaron por denunciar la falta de libertades y las dificultades que asolaban nuestro país.
Información adicional
Plazas limitadas. Se adjudicarán por estricto orden de inscripción.
——
Créditos de la imagen: Antonio Saura, Cocktail Party (1960) © Fundación Juan March
Ponente
Genoveva Tusell (Madrid, 1975) es profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y doctora en Historia del Arte. Sus investigaciones versan sobre el arte español del franquismo, las relaciones entre arte y política y la proyección internacional de los artistas en las décadas de 1950 y 1960. También ha realizado diversos estudios sobre Picasso y el franquismo, así como sobre la llegada de Guernica a España; de estas investigaciones se desprenden libros como El “Guernica” recobrado. Picasso, el franquismo y la llegada de la obra a España (Cátedra, 2017).