1. Anna O’Connell
Anna O'Connell
Presidenta y cofundadora de ADA

Anna enseña derecho del arte en London School of Economics (LSE) y Sotheby’s Institute en Londres. Fue nombrada profesora invitada del Departamento de Derecho de la LSE en 2008.

En 2015, Anna fue nombrada Asesora Experta para la Secretaría de Estado de Cultura del gobierno Británico sobre medidas cautelares de embargo preventivo de obras de arte.  Es abogada y ha realizado prácticas en la firma Londinense Stephenson Harwood y la norteamericana Coudert Brothers. Con anterioridad ejerció como abogada en el Art Loss Register.

Ha sido ponente en conferencias internacionales como en el Museo del Prado, Museo Reina Sofía, Art Basel, ARCO Madrid, Courtauld Institute of Art, St Petersburg Legal Forum, George Washington University Law School, the American Law Institute y Lyon University Institute of Art and Culture.

2. Marta Suárez-Mansilla
Marta Suárez-Mansilla
Vicepresidenta

Marta es abogada especializada en derecho del arte, subdirectora de la feria de arte de Art Madrid y fundadora-directora de la asesoria legal Artworld Law (www.artworldlaw.com).

Actualmente, está terminando su tesis doctoral en derecho centrada en la protección del patrimonio cultural y el mercado del arte. Es autora de artículos sobre temas de derecho del arte para publicaciones como Cuadernos de Derecho de la Cultura, Anuario Iberoamericano de Derecho del Arte y Arte y Antigüedad.

Marta tiene un Máster en Investigación de Derecho Cultural por la UNED y la Universidad Carlos III, y un Máster en Gestión y Liderazgo de Proyectos Culturales de la Universidad Rey Juan Carlos. También ha completado cursos de posgrado en derecho, incluido el curso de derecho del arte Rodrigo Uría Meruéndano, Copyright (Harvard University), Derecho Internacional (Université de Louvain) y Antiquities Trafficking and Art Crime (Glasgow University).

 

4. Rosina Gómez-Baeza
Rosina Gómez-Baeza
Vocal

Rosina es directora y co-fundadora de YGB ART, empresa de asesoramiento y gestión  cultural, y presidenta de Factoría Cultural.

Es reconocida internacionalmente por dirigir durante veinte años la feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, contribuyendo a la intercionalización del Arte contemporáneo español. Posteriormente  ha sido directora fundadora de la 1ª  Bienal de Arte, Arquitectura y Paisaje de las Islas Canarias, presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y directora fundadora de LABoral, Centro de Arte y Creación Industrial de Asturias (2006-2011).

En 2018, ha sido galardonada con el Premio MAV (Mujeres en las Artes Visuales) en la categoría de gestora cultural.

 .

5. Lucia Ybarra
Lucia Ybarra
Vocal

Lucía es socia Directora y co-fundadora de YGBART, y co-fundadora de  Factoría Cultural, vivero de industrias creativas con sede en Madrid y Murcia. Ha desarrollado su carrera profesional durante los últimos dieciséis años en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, como coordinadora de exposiciones y responsable de las exposiciones itinerantes (1995-2011), en los que ha desarrollado numerosos proyectos con museos tanto nacionales como internacionales y ha trabajado con los artistas y comisarios más reconocidos en el mundo del arte contemporáneo.

 

6. Javier Fernández-Lasquetty
Javier Fernández-Lasquetty
Vocal

Javier es socio de Elzaburu y abogado en ejercicio desde 1982, especializado en Propiedad Industrial e Intelectual, TIC y derechos de imagen. Abogado en varias empresas de TIC y consultoría. Figura en los principales directorios jurídicos internacionales (Chambers & Partners, Legal 500, Best Lawyers, Who’s Who Legal) habiendo sido designado como Leading Patent & Technology Licensing Lawyer por IAM Magazine.

7. Agustín González
Agustín González
Vocal

Agustín es socio de Uría Menéndez Abogados, firma a la que se incorporó en el año 2000. Imparte clases en el Master de Propiedad Intelectual de la Universidad Carlos III y en el Master de acceso a la abogacía de la Universidad Pompeu y Fabra. Ha escrito diversas obras sobre el régimen jurídico de los derechos de propiedad intelectual y es considerado como un abogado muy destacado en su especialidad en todas las guías legales de prestigio.