Presentación
El 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil Española, la ciudad vasca de Guernica fue arrasada por la Luftwaffe nazi y la aviación de la Italia fascista, en apoyo a las fuerzas de Franco. Profundamente afectado por la noticia, Pablo Picasso, que entonces vivía en París y había recibido el encargo del Gobierno Republicano de crear un mural para el Pabellón Español de la Exposición Internacional de 1937, canalizó su indignación en una obra: el Guernica.
Tras la Exposición, el cuadro emprendió una gira mundial en beneficio de los refugiados españoles. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Picasso pidió que no regresara a España hasta que se restableciera la democracia, por lo que quedó bajo custodia del MoMA de Nueva York. Tras la muerte de Franco y la transición, comenzaron las negociaciones para su traslado, y en 1981 el Guernica llegó finalmente a España; hoy se conserva en el Museo Reina Sofía. Figura clave en ese proceso fue Javier Tusell, quien, como director general de Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, gestionó la entrega y el traslado definitivo del cuadro a Madrid.
ADA tiene el placer de invitar a Genoveva Tusell, hija de Javier Tusell y autora del libro El Guernica recobrado, para hablar sobre esta fascinante historia. La acompañará Carlota Álvarez Basso, jefa de Relaciones Institucionales del Museo Reina Sofía.
Información adicional
Plazas limitadas. Se adjudicarán por estricto orden de inscripción.
——
Créditos de la imagen: Guernica, de Pablo Picasso | © Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2025
Vídeo del evento


