Art “Sleepers”

16/04/2024

Presentación

Se conocen como “Art Sleepers” (‘obras durmientes’) aquellas obras de arte que han sido erróneamente atribuidas debido a la inadvertencia de un experto y, en consecuencia, se acabaron vendieron a un precio considerablemente inferior al que les correspondía. Cuando se ofrece un “Sleeper” en una subasta, el experto, sin darse cuenta, no ha podido determinar correctamente el valor real del artículo que está poniendo a la venta.

En este seminario examinaremos la creación de “Sleepers” y el proceso de atribución y estudio por parte de expertos para revelar o sacar a la luz una obra de arte ‘durmiente’. También debatiremos sobre el nivel de cuidado requerido por las casas de subastas y los comerciantes de arte, la responsabilidad contractual y los recursos que surgen en el contexto de las ventas en subasta.

Nos acompañarán dos expertos mundiales líderes en el campo de los “Art Sleepers”.

Créditos de imagen: Pieter Brueghel El Joven, “Wedding Dance in the Open Air” (1607–14) (fotografía de Dominic Brown, © Holburne Museum)

DESCARGA EL PROGRAMA

Ponentes

Jan Six

Jan Six es un marchante e historiador del arte holandés, y propietario de Jan Six Fine Art, galería especializada en Old Masters con sede en Ámsterdam. Es miembro de la familia de coleccionistas de arte Six: su antepasado Jan Six I (1618-1700) fue un amigo cercano de Rembrandt y el personaje principal del célebre “Retrato de Jan Six” de Rembrandt. A lo largo de los siglos, la familia Six ha mantenido su pasión por la obra de Rembrandt, conservando pinturas, dibujos y grabados del artista en su colección privada. Jan creción en este entorno y conformó su propia pasión por el artista. Estudió historia del arte y arqueología en Ámsterdam y, tras graduarse, trabajó en Sotheby’s en Londres y luego como jefe del Departamento de Pintura de Antiguos Maestros en Sotheby’s, Ámsterdam. La extensa investigación de la galería Jan Six Fine Art ha llevado al descubrimiento de pinturas de Rembrandt, Van Dyck, Rubens y Saenredam, entre otros. Además de dirigir su galería, Jan ha trabajado extensamente con el Prof. Dr. E. Van de Wetering, un experto en Rembrandt, y ha estado investigando la obra completa de Rembrandt durante los últimos diez años, trabajo que dio lugar a un nuevo catálogo razonado de la obra del pintor.

 

Silvia Beltrametti

La Dra. Silvia Beltrametti imparte clases en los departamentos de Administración de las Artes e Historia, Teoría y Crítica del Arte en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago. Su principal área de investigación y docencia es el derecho del arte e incluye cuestiones relativas a los derechos de autor, la procedencia, el mercado del arte y el coleccionismo, áreas en las que también ha publicado ampliamente. Silvia también asesora en temas de propiedad intelectual. En 2020 publicó un artículo en el International Journal of Cultural Property sobre los “Sleepers” en el contexto del comercio de antigüedades. Silvia y su marido Jay Krehbiel son propietarios de la casa de subastas Freeman’s | Hindman y colecciona arte irlandés del siglo XVIII.

Imágenes

Vídeo del evento

Art “Sleepers”

Hazte socio de ADA para acceder al video.
Si eres socio introduce la contraseña.

Enviar

Suscríbete a la Newsletter