Resolviendo la Disputa de los Mármoles del Partenón

08/10/2024

Los Mármoles del Partenón se refieren a una colección de esculturas que se encuentran en el Museo Británico y que provienen del Partenón en Atenas, datadas en el siglo V a.C. Fueron removidas del Partenón en Atenas y transportadas a Inglaterra por Lord Elgin, quien fue embajador británico ante el Imperio Otomano (1799-1803), y finalmente terminaron en el Museo Británico en Londres. La postura del gobierno Griego es que los Mármoles fueron obtenidos ilegalmente por Lord Elgin, que pertenecen a Grecia y que deberían ser devueltos a Atenas. La postura del Museo Británico es que los Mármoles fueron obtenidos legalmente por Lord Elgin con el permiso de las autoridades Otomanas.

En esta charla, vamos a profundizar en la historia y el estado actual de los Mármoles del Partenón con Alexander Herman, director del Institute of Art and Law con sede en el Reino Unido y autor del reciente libro The Parthenon Marbles Dispute: Heritage, Law, Politics.

Alexander hablará sobre la historia de los Mármoles del Partenón y cómo se convirtieron en la causa célebre de los grandes debates en torno al patrimonio cultural y la restitución que ahora se están llevando a cabo en todo el mundo, incluyendo España. Explicará las legalidades de su remoción inicial y la ética de su retención por parte del Museo Británico. También discutirá las razones por las cuales esta disputa en particular no se ha resuelto de manera satisfactoria y sugerirá nuevas formas de buscar una resolución.

Información adicional

Plazas limitadas. Se adjudicarán por estricto orden de inscripción.

——

Créditos de la imagen: Two horsemen about to mount and join the processions – Wikimedia

Descargar programa

Ponente

Alexander Herman

Alexander Herman es el director del Institute of Art and Law con sede en el Reino Unido. Ha escrito, impartido clases y presentado ponencias sobre diversos temas relacionados con el arte, el derecho y los bienes culturales. Sus escritos aparecen regularmente en The Art Newspaper y ha sido citado ampliamente en la prensa sobre temas de derecho del arte (incluyendo The Guardian, The New York Times, The Atlantic, The Telegraph, ArtNET, The Financial Times y The Globe & Mail). Sus libros incluyen Restitution: The Return of Cultural Artefacts (Lund Humphries, 2021) y The Parthenon Marbles Dispute: Heritage, Law, Politics (Hart Publishing, 2023). Es cofundador del Máster en arte, negocios y derecho en el Centre for Commercial Law Studies de la Queen Mary University de Londres.

Suscríbete a la Newsletter