Estado del mercado del arte: tendencias y predicciones

16/01/2024

Información del curso

Para todos los implicados en los procesos de compraventa, creación o conservación del arte, ya sea como galeristas, artistas, asesores de arte, directores de estudio, fundaciones, coleccionistas privados, subastadores o profesionales de museos, este curso proporciona una inmersión profunda en el estado actual del mercado del arte y un análisis de las tendencias del mercado a corto y largo plazo. Con un enfoque práctico, un experto líder en la industria del arte brindará asesoramiento y conocimientos sobre temas que incluyen los hábitos de coleccionismo y tendencias de gasto; la prosperidad económica del mercado del arte; los centros del mercado del arte en Europa y más allá; el impacto de la consolidación en el sector de las ferias de arte; los estilos, temas y artistas a tener en cuenta en 2024 y un análisis de cómo los últimos avances en tecnología darán forma al mercado del arte del mañana.

Profesorado: María Sancho-Arroyo

María Sancho-Arroyo es una experta en mercado del arte con más de 30 años de experiencia internacional. Inicio su actividad profesional en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, MNAC, en Barcelona y de allí paso al Louvre en París. Unos años después se trasladó a Londres para trabajar en Sotheby’s, la casa de subastas. Durante esa época, adquirió experiencia en todos los aspectos del mercado del arte, centrándose en el desarrollo de negocio y de clientes. Ha participado en numerosas subastas y ha trabajado estrechamente con las oficinas europeas y latinoamericanas de Sotheby’s y con otros profesionales del mercado.

En la actualidad, María es profesora adjunta en el Sotheby’s Institute de Nueva York, donde imparte clases sobre el mercado del arte, especializándose en mercados internacionales y en subastas. Además de la docencia, Maria dedica un parte de su tiempo a la investigación y a la consultoría. Participa regularmente en conferencias sobre las tendencias del mercado del arte, y ha dado charlas en la Universidad de Georgetown (Washington, DC), la Universidad de Tsinghua (Pekín), Centro Universitario (Ciudad de Mexico) y otras instituciones. En noviembre de 2022 inició una colaboración con Pinta, organizando una serie de charlas centradas en temas de mercado del arte global y latinoamericano.

María habla con fluidez español, italiano, francés e inglés y es colaboradora habitual del Giornale dell’Arte, la edición italiana del Art Newspaper. Es miembro de The International Art Market Studies Association TIAMSA y participa en organizaciones benéficas relacionadas con el arte.

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Suscríbete a la Newsletter