Restitución de arte expoliado por los Nazis

29/09/2022

Restitución de arte expoliado por los Nazis

Este evento trata sobre las obras de arte expoliadas por los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Es un hecho triste que en cualquier guerra, la propiedad cultural sea saqueada y destruida.  Esto ha sucedido a lo largo de la historia de la humanidad, desde la época de los Vikingos, las Cruzadas y el Imperio Británico.  Y continúa hasta ahora: muchos museos y edificios históricos en Ucrania han sido saqueados tras la reciente invasión Rusa.  El saqueo de arte en la guerra es tan antiguo como la propia guerra.

Por tanto, no es de extrañar, que los Nazis expoliaran obras de arte durante la Segunda Guerra Mundial.  Sin embargo, lo que es insólito es la magnitud de ese saqueo.  Los Nazis fueron responsables de la mayor confiscación de arte de la historia de la humanidad.  Durante doce largos años, a partir de la llegada de los Nazis al poder en 1932, se apoderaron o coaccionaron la venta de una quinta parte de todo el arte occidental existente en Europa en ese momento. Saquearon millones de objetos de arte. Solo en Hungría, un millón.

La escala del saqueo fue única.

Además, este saqueo no fue consecuencia de la guerra o un daño colateral.  Fue una política oficial Nazi y una pieza clave de su proyecto genocida y racista.  El saqueo se utilizó para degradar al pueblo judío y privarlo de un lugar en la sociedad.

En este evento escuchamos a dos expertos internacionales que nos van a guiar a través de la historia del saqueo por parte de los Nazis y las reclamaciones presentadas por los supervivientes y sus descendientes para recuperarlas.

Vídeo del evento

Galería de imágenes

Suscríbete a la Newsletter