Nuevas dinámicas del mercado del arte: aranceles, incertidumbre y últimas tendencias

12/06/2025

Presentación

¿Cómo está cambiando el mercado del arte global en medio de aranceles, tensiones logísticas y nuevos hábitos de compra? La reciente temporada de ferias y subastas en Nueva York ofrece pistas reveladoras. Hablaremos de las nuevas estrategias de los compradores, cada vez más selectivos y menos dispuestos a asumir riesgos, así como de las piezas que despiertan mayor interés y las tendencias que marcan el pulso del mercado. Una mirada de primera mano a lo que realmente está moviendo el mercado hoy.

Información adicional

Plazas limitadas. Se adjudicarán por estricto orden de inscripción.

——

Créditos de la imagen: Avenida Brasil (2003), Beatriz Milhazes

Ponente

María Sancho-Arroyo es una destacada profesional del mercado del arte con más de tres décadas de experiencia internacional en el ámbito cultural, inicialmente en museos como el Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona y el Louvre en París, y posteriormente en la prestigiosa casa de subastas Sotheby’s en Londres. Durante su trayectoria en Sotheby’s, ha consolidado su expertise en todos los aspectos del universo de las subastas, enfocándose especialmente en el desarrollo empresarial y la gestión de relaciones con clientes. Ha participado activamente en numerosas subastas y ha colaborado estrechamente con las diversas sedes europeas de Sotheby’s.

María imparte conferencias con regularidad sobre las tendencias del mercado del arte en el Sotheby’s Institute of Art de Londres y Nueva York, así como en instituciones académicas como la Universidad de Georgetown, la Universidad Tsinghua en China, el Centro Universitario en México y en diversas ferias de arte alrededor del mundo. Además, es una colaboradora habitual del «Giornale dell’Arte», la edición italiana del periódico de arte, y ha contribuido con artículos en otras publicaciones especializadas.

La docente Sancho Arroyo es políglota, hablando con fluidez español, italiano, francés e inglés. Actualmente, María enseña cursos de posgrado sobre Mercados Internacionales de Arte y una introducción al Metaverso en el Mundo del Arte, además de dirigir un curso en línea destacado titulado «El Arte de Comprar y Vender en Subastas», disponible tanto en inglés como en español. También supervisa los proyectos finales de tesis de los estudiantes de maestría.

Suscríbete a la Newsletter